Mini guía: una introducción al Design Thinking
GUÍA DEL PROCESO CREATIVO
+
Traducido al español por: Felipe González@feligonzalez _ feligonzalezr@gmail.com
En español
 
Check this out —
Este documento es una simple y personal adaptación de dos documentos sobre Design Thinking del d.school de la Universidad de Stanford y que nació por la necesidad de transmitirlo en el idioma español para el uso como una herramienta activa para la práctica del Design Thinking. Estos documentos son el Bootcamp bootleg y del Design Process Mini-Guide, ambos documentos descargables aquí: https://dschool.stanford.edu/groups/designresources/wiki/31fbd/NonEnglishLanguage_Assets.htmlEsta adaptación es una selección que se realizó con criterios específicos para un proyecto en particular por lo que no expresa ni refleja todo lo que contiene cada uno de estos documentos. En consecuencia, no posee las transiciones de una etapa a otra del Mini-Guide ni tampoco todos los métodos que se encuentran en el docu-mento Bootcamp bootleg.Finalmente, agradecemos por compartir y respetamos la licencia de Creative Commons. Una copia de la licen-cia aquí, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/.Si quieres contactarte con el d.school, escribe a: bootleg@dschool.stanford.edu.This document is a simple and personal edition (mash-up) taken from two University of Stanford´s documents that were developed at the d.school. The idea was born from the requirement to share this knowledge with Spanish speakers. The porpose was to be able to use it as an active tool for the Design Thinking practice with-out any language barriers in order to let it flow more easily. In addition to this, it only represents fractions of both documents that were selected with specific criteria for a particular project. As a consequence, it doesn´t include all the information written on them such as the transitions from the Mini-Guide or the methods form the Bootcamp bootleg document.To conclude, we appreciate and thank for shearing and we respect the Creative Commons License.This resource is free for you to use and share – and we hope you do. We only ask that you respect the Crea-tive Commons license (attribution, noncommercial use). The work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Mini guía: una introducción al Design Thinking+Bootcamp bootleg
GUÍA DEL PROCESO CREATIVO
Traducido al español por: Felipe González@feligonzalez _ feligonzalezr@gmail.com
bootleg@dschool.stanford.edu.
 
D . M I N D S E T S. Las premisas del proceso creativo
Enfócate en valores humanos: Tener empatía por las personas para las cuales estás diseñando y la retroalimentación de estos usuarios es fundamental para lograr un buen diseño.No lo Digas, Muéstralo:Comunica tu visión de una manera significativa e impactante creando experiencias ,usando visu-ales ilustrativas y contando buenas historias.Colaboración Radical:Junta equipos de personas de variadas disciplinas y puntos de vista. La diversidad permite salir a la luz ideas radicales. Estar Consciente Del Proceso:Tener claro el proceso de diseño y saber qué métodos se utilizan en cada fase.Cultura de Prototipos:Hacer prototipos no es simplemente una manera de validar las ideas; es una parte integral del proceso de innovación. Incita a la acción:No nos confundamos con el nombre ya que no se trata de pensar sino que de hacer. Del pensar a la acción.
 
El Design Thinking tiene cinco pasos elementales:
EMPATÍA (Comprender)DEFINIRIDEARPROTOTIPAREVALUAR (Probar)
 
“Para crear innovaciones significativas necesitas conocer a tus usuarios y preocuparte de sus vidas”
Empatía es la base del proceso de diseño que está centrado en las personas y los usuarios. Lobásico para ser empático es:- Observar: Mira a los usuarios y sus comportamientos en el contexto de sus vidas. Debemos siempre tratar de observar desde el exterior sin entrometerse, las mejores ideas vienen en estassituaciones así.- Involúcrate: Generar una conversación, esta puede ser desde una pregunta de pasillo, breve o una conversación más estructurada. Prepara algunas preguntas para ir manejando la conver-saciónsiempre manteniendo levemente estructurada.Lo importante es siempre preguntar “¿Por qué?” ya que eso descubre nuevos significados, pre-guntar una y dos veces si es necesario…¿Por qué? ¿Por qué?- Mira y Escucha: Lo mejor siempre es combinar estas dos, la conversación y el engagement.Pídele también que te explique como hace algunas cosas y que vaya vocalizando lo que pasa por su mente cuando esté en su trabajo. Ten una conversación mientras trabaja y esté en su contexto.Como Diseñador, los problemas que tratas de resolver no son los tuyos, son problemas de otras personas. Para diseñar para estas personas debes adquirir la empatía por lo que ellos son como personas y lo que es importante para ellos.La empatía que es el elemento esencial del proceso de diseño. Entonces entras en un modo, en un estado de observación que es el modo empatía. Que es básicamente el trabajo que haces para entender a los usuarios dentro del contexto del cual estás diseñando. Es el esfuerzo por comprender las cosas que hacen y porqué, sus necesidades físicas y emocionales, como con-ciben el mundo y que es significativo para ellos. Son las personas en acción las que inspiran al diseñador y direcci nan una idea una idea en particular. A esta etapa se le llama “immerse” ya que el diseñador debe hundirse en un mar de aprendizaje.
E
MPATIZAR
of 28